
Hoy las tecnologías son parte de nuestras vidas, y podríamos decir que prácticamente se han transformado en algo fundamental para muchos. Sin embargo, ¿nos hemos puesto a pensar en sus ventajas y desventajas?, ¿o si las sabemos aprovechar realmente? En relación con esto, el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo desarrolló un artículo. Éste, tiene relación con la fuerte penetración de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la vida de los chilenos, y se concentra en las tecnologías de base electrónica y procesamiento digital como el celular, computador y la conexión a Internet. Así, se afirma que Chile ya entró de lleno en la era digital y que se está acercando a los países desarrollados.
Ante este panorama, El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2006 buscó indagar en los principales desafíos planteados por la masificación de las nuevas tecnologías, en qué medida su uso es efectivamente aprovechado en toda su potencialidad, es decir, para construir Desarrollo Humano, y finalmente, conocer cuáles son las condiciones sociales requeridas para aprovechar esa potencialidad de manera eficaz.
Al aplicar esta perspectiva a la realidad chilena este Informe constató que:
- En Chile hay una alta tasa de penetración de las NTIC y un acceso masivo de las personas a ellas. Sin embargo, su aprovechamiento para la ampliación de las capacidades de las personas y de los grupos es aún limitado.
- El principal desafío que tiene Chile para aprovechar mejor las potencialidades de las NTIC es avanzar hacia una política centrada en las formas, condiciones y sentidos en que se usan éstas, pues acceder a las tecnologías es cada vez menos un desafío, y lo es cada vez más tener capacidades para usarlas provechosamente.
- Para apropiarse de las potencialidades de las NTIC no basta que existan abundantes aparatos y conexiones de buena calidad. Depende de manera muy importante de que los usuarios cuenten con la capacidad para definir reflexivamente los fines de uso, la posesión de vínculos sociales amplios o la existencia de regulaciones que aseguren el respeto de los derechos de las personas en el espacio virtual.
Así, podemos concluir que las NTIC no aseguran por sí solas el salto al futuro. Ellas contribuyen al avance del desarrollo sólo en la medida que la sociedad cree las capacidades y condiciones necesarias para poder apropiarse de sus potencialidades y neutralizar sus amenazas.
Fuente: Informe 2006 de Desarrollo Humano
0 comentarios:
Publicar un comentario